GEOLIZA BLOG > 20/02/2021

unoGIS Desktop: un entorno de trabajo potente, menos propenso a errores y abierto a mejoras futuras

unoGIS Desktop es una aplicación de escritorio diseñada para gestionar información geográfica de diversa índole, abarcando desde simples archivos con geometría básica hasta complejos sistemas cliente/servidor, múltiples gestores de bases de datos, integración con otros sistemas, etc.

Todo el ecosistema unoGIS se ha desarrollado a partir de la plataforma .NET de Microsoft, la cual ofrece las garantías necesarias para abordar cualquier tipo de desarrollo de software actual y futuro, de la envergadura que sea.

La arquitectura interna de unoGIS ha sido diseñada desde sus inicios para favorecer la extensibilidad. Este término, hablando de software, se refiere a una parte de la ingeniería y el diseño de sistemas que toma en consideración el crecimiento futuro. También puede verse como una medida sistémica de la capacidad de extender un sistema y el esfuerzo requerido para implementar la extensión.

Un sistema extensible permite que la estructura interna y el flujo de datos se vea afectado mínimamente por una funcionalidad nueva o modificada. Así, unoGIS aprovecha esta característica para ofrecer al usuario un entorno de trabajo potente, robusto, menos propenso a errores y abierto a mejoras futuras.

Otro punto a favor de la extensibilidad aplicada en unoGIS es que la aplicación puede adaptarse 100% a la imagen corporativa de una empresa, tanto visual como funcionalmente (con la inclusión de herramientas ad hoc).  

Características más destacables

En el diseño de unoGIS se han tenido muy en cuenta las necesidades y el feedback reportado por empresas que hacen uso diario de sistemas de información geográfica. Además, se ha tratado de tener una visión objetiva de qué funciona en los sistemas actuales y en qué se puede mejorar.

Por ejemplo, uno de los aspectos críticos en la práctica totalidad de sistemas es el modelo de datos. Las empresas demandan modelos de datos flexibles, que se ajusten lo más posible a su negocio y que puedan evolucionar en el tiempo. unoGIS responde a este tipo de requerimientos soportando modelos de datos dinámicos que pueden modificarse bajo demanda, generalmente sin necesidad de recompilar o esperar a que aparezcan nuevas versiones del producto. 

Combinación C#/.NET Framework

La decisión más importante a la hora de abordar el desarrollo de cualquier aplicación es con qué construirla. Si se quiere tener un sistema actual, moderno y que aplique las últimas innovaciones tecnológicas, es primordial tener unos cimientos sólidos a partir de los cuales ir creciendo.

El ecosistema unoGIS lo forman componentes y librerías de diversa índole, incluyendo diferentes arquitecturas hardware (Intel x86/x64, ARM) y software (Android, Windows, Linux). Para lograr una buena cohesión entre las diferentes partes del sistema, sean del tipo que sean, es necesario tener una base común utilizable en todas ellas.

.Net Framework (Microsoft) es una plataforma ideal para abordar un sistema como unoGIS. Tiene una librería de clases base excelente que cubre prácticamente cualquier necesidad de desarrollo. Es multiplataforma y se utiliza en ambientes cliente/servidor, mobile, web, IoT (Internet de las cosas)...

En la parte del lenguaje se utiliza C#, que ha ido creciendo casi a la par que .NET. Es un lenguaje potente, moderno y que se va actualizando con frecuencia. Entre sus características, destacamos, por ejemplo, que se trata de un lenguaje multiplataforma, con una sintaxis sencilla, con orientación a componentes. También cuenta con un sistema de tipos unificado y tipos dinámicos, además de programación funcional.

Al combinar C# y .NET Framework, obtenemos un sistema ideal para unoGIS, ya que se complementan a la perfección.

Núcleo reutilizable en otras plataformas 

La librería unoGIS es el núcleo de todo el sistema GIS. Al crearse bajo .NET Framework se logra que su código fuente sea reutilizable 100% en cualquier plataforma que soporte .NET (Windows, Linux, Android, Mac).

La ventaja más evidente es que el código GIS ya testeado para una plataforma funcionará de igual modo para cualquier otra sin necesidad de cambiar una línea de código o recompilar. De este modo se aceleran los tiempos de desarrollo, se mejora la calidad del producto y sobre todo, las herramientas y algoritmos implementados tendrán el mismo comportamiento en todas ellas.

Arquitectura flexible

La explotación de datos bajo unoGIS tiene dos ciudadanos de primera clase: los orígenes de datos, que albergan los datos gráficos y alfanuméricos que maneja el sistema, y las herramientas, utilidades que principalmente operan con los datos provenientes de los orígenes. La arquitectura aplicada a unoGIS permite dar respuesta rápida a nuevos orígenes de datos y herramientas, todo ello sin que se resienta la aplicación principal en aspectos como la compatibilidad, ajustes en la interfaz de usuario, etc.

Por ejemplo, si aparece un nuevo formato de datos geográficos, tan sólo habrá que añadir al sistema la librería con el nuevo origen de datos que lo soporte y será capaz de manejarlo como el resto de orígenes, de forma transparente e inmediata. En caso de requerir una nueva herramienta, de igual modo se añade la librería donde se ubica y al ejecutar la aplicación aparecerá en la interfaz de usuario en forma de icono dentro de la agrupación que corresponda. Así de simple.

Modelo de datos dinámico 

Los datos son la parte más importante de cualquier aplicación, ya que sin ellos los programas no tienen sentido. Ya hemos comentado que las empresas demandan modelos de datos flexibles, que se ajusten al máximo a su negocio y que puedan evolucionar en el tiempo. Una empresa dedicada al negocio del agua precisa hablar de tuberías, conductos o acometidas en lugar de entidades u objetos, que son conceptos más abstractos.

Cualquier tipo de negocio o actividad que se quiera reflejar en el GIS tendrá sentido si se utiliza el modelo de datos adecuado. No se puede pretender utilizar un modelo de datos orientado a la red de aguas en un GIS que gestiona red eléctrica.

unoGIS permite crear y utilizar modelos de datos personalizados. Cada modelo viene definido dentro de un origen de datos, sin importar qué tipo de origen (archivo, base de datos, etc.). Además, puede gestionar múltiples modelos de datos simultáneamente dependiendo del número de orígenes cargados en el TOC (tabla de contenidos) de la aplicación. 

La definición del modelo de datos permite relacionar entidades entre sí, es decir, que una o varias entidades formen parte de otra entidad. Las relaciones no tienen por qué ser entre entidades del mismo tipo y serán tenidas en cuenta por unoGIS tanto a nivel de interfaz de usuario como internamente.

Por ejemplo, si una entidad A que se relaciona con otra entidad B es eliminada, dicha relación desaparecerá automáticamente y la entidad B ya no referenciará más a la entidad A. Además, en el visor sólo se visualizará la entidad B, que no ha sido eliminada sino “desreferenciada” de la entidad eliminada. 

Geoliza Blog

© Copyright 2021 Geoliza |  Política de privacidad | Aviso legal