unogis desktop

GEOLIZA BLOG > 12/05/2021

Gestión de datos fácil e intuitiva con unoGIS (parte 2)

La visualización de los datos es una parte fundamental en cualquier GIS. El área dedicada al visor de unoGIS es, con diferencia, el de mayor superficie de la interfaz de la aplicación. De esta forma se busca facilitar la lectura y comprensión de la información ofrecida en cada mapa por parte del usuario. 

El visor se utiliza para la representación gráfica de los datos contenidos en el TOC. Dependiendo de qué capas estén marcadas en él como visibles, se mostrarán gráficamente en el visor. El orden de dibujado de cada capa podrá ser determinado por el usuario con operaciones de arrastrar y soltar sobre el mismo TOC. Además, podemos interactuar con los elementos mostrados en el visor haciendo clic sobre cualquiera de ellos.

unoGIS Desktop

Una funcionalidad muy interesante es la posibilidad de pulsar la rueda central del ratón para ir variando el modo. El modo por defecto del visor se muestra con una cruz. Si hacemos clic con la rueda, pasamos al modo desplazamiento. Si nuevamente hacemos clic, pasamos al modo zoom ventana. Cada clic en la rueda cambiará de desplazamiento a modo zoom ventana. Si queremos salir de esta funcionalidad y volver al modo normal, representado por la cruz, deberemos hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier punto del visor.

Herramientas de visualización

unoGIS incluye una barra de herramientas específica para interactuar directamente con el visor y que no sólo admiten seleccionar, hacer zoom y desplazarse sobre el mapa.

unoGIS Desktop

La herramienta de Visualización histórica, por ejemplo, muestra una ventana en la que se puede seleccionar una Fecha/Hora. En los casos en los que los orígenes de datos lo permiten, al aplicar sobre el botón Aplicar Histórico, en el visor se mostrará cómo se encontraba el mapa en la fecha/hora indicada.

unoGIS Desktop


Otra función destacable es el Control de ajuste de cámara, que muestra en el visor el control que hace posible aplicar giros sobre la visualización. Esta funcionalidad ayuda a ajustar dinámicamente los parámetros de la cámara.

Por su parte, unoGIS también permite seleccionar el sistema de coordenadas en las que el visor muestra la información. El cambio del sistema de coordenadas del visor no modifica las coordenadas de las entidades, sólo las proyecta al vuelo. Indistintamente de los sistemas de coordenadas en los que se encuentren las entidades, el visor es capaz de proyectar a cualquier otro sistema de coordenadas.

Además de las proyecciones disponibles (Mercator, Universal Transversal Mercator (UTM), Lambert Azimutal Equal, etc.), pueden añadirse a unoGIS nuevos sistemas de coordenadas definidos en formato WKT (Well Known Text).

Entre las herramientas de visualización también se encuentra un panel con las coordenadas X, Y, Z del cursor cuando éste se sitúa en el área del visor GIS. Si el sistema de coordenadas se configura en coordenadas geográficas, se mostrará la latitud y la longitud en grados, mientras que, si es proyectado, las componentes X, Y, Z estarán expresadas en unidades del sistema métrico decimal.

La Escala de visualización muestra la escala aproximada del visor. Para que esta información aparezca en la interfaz, se deberán introducir los datos correspondientes a las pulgadas de la diagonal de la pantalla sobre la que se esté trabajando.

unoGIS es un completo y versátil Sistema de Información Geográfica con una amplia variedad de funcionalidades que hacen muy sencillo el proceso de interpretar y leer la información de los mapas.



Geoliza Blog

© Copyright 2021 Geoliza |  Política de privacidad | Aviso legal