unogis desktop

GEOLIZA BLOG > 27/02/2021

unoGIS: herramientas de uso frecuente

La interfaz de unoGIS Desktop es fácil e intuitiva y facilita a cualquier usuario el acceso a sus funcionalidades. En la parte superior izquierda de la ventana principal, incrustada en la misma barra de título, se encuentra la barra de herramientas con las candidatas a utilizarse con cierta frecuencia en el día a día del trabajo con el GIS.


Información de Entidad (EntityInformation)

EntityInformation es la herramienta que se utiliza frecuentemente para editar datos alfanuméricos y geométricos de las entidades, incluyendo las relaciones con otras entidades. Cuando activamos esta herramienta y hacemos clic sobre cualquier entidad representada en el visor, aparecerá una ventana mostrando su ficha. Esta muestra una tabla con datos tanto alfanuméricos como relativos a la geometría que representa. Hay que tener en cuenta que los  campos que aparecen en color gris no son editables, ya que son de sólo lectura.

información de entidad en unoGIS


La pestaña Atributos es la que engloba todos los datos alfanuméricos. A la hora de editar un dato, dependiendo del tipo que sea, aparecerá un control de edición distinto:

Texto/numéricos: cuadro de texto.
Enumerados: cuadro combinado. Un enumerado es un conjunto de valores constantes. Aunque puede mostrarse como un texto, internamente opera como un valor entero.
Fechas: para la gestión de fechas.
Entidad relacionada: para buscar y asignar entidad por tipo de entidad e identificador. 

La pestaña Geometría muestra los datos relacionados con el tipo de geometría que define la entidad, mientras que Adjuntos permite asociar uno o varios archivos a la entidad. Soporta cualquier tipo de archivo y se puede asociar de dos modos:

Embebido: se guarda una copia con el contenido original del archivo.
Enlace: se guarda una dirección URL desde la que se puede obtener el archivo, tal y como se hace con los enlaces de las páginas web. 

unogis geometria

Medición de distancia y superficie (Measure)

Esta herramienta permite medir distancias y superficies. La barra superior tiene tres opciones:

• Modo distancia
• Modo superficie
• Resetear

Haciendo múltiples clics sobre el visor y, dependiendo del modo activado, aparecerá el cálculo de distancia o superficie en la ventana de la propia herramienta. Haciendo clic con el botón derecho, se resetea el cálculo actual y vuelve al inicio, con todos los valores a 0.

unogis medición de distancia

Buscar entidad (Find)

Esta herramienta permite buscar entidades y navegar entre ellas. Un cuadro combinado permite seleccionar el conjunto de datos que se quiere consultar, mientras que el icono ‘embudo’ permite realizar filtros para localizar entidades concretas basadas en uno o varios criterios de búsqueda. Próximamente dedicaremos un post específico a cómo crear los filtros de búsqueda. 

Cuando se activa una entidad, en el visor aparecerá resaltado (dibuja toda la entidad en color amarillo). El cuadro combinado con porcentajes permite ajustar el visor a toda la extensión de la entidad (100%) o abarcar más zona de visualización (75%, 50%, etc.).

unogis buscar entidad

Buscar por callejero (WebSearch)

La herramienta Buscar por callejero permite realizar las consultas a través de los servicios en línea de Open Street Maps (OSM). Para que el servicio sea accesible, la aplicación debe tener acceso a Internet.

El cuadro de texto de la parte superior permite ingresar un texto libre. Pulsando Intro se ejecuta la búsqueda por ese criterio y los resultados aparecerán debajo en un cuadro de lista. Al hacer clic sobre cualquiera de estos resultados, el visor se posicionará en la coordenada correspondiente.

unogis buscar por callejero

Localizaciones (Locations)

Herramienta que permite navegar entre localizaciones personalizadas. Cada vez que se crea una nueva localización, se guarda tanto la coordenada central del visor como su nivel de zoom. Así, haciendo clic sobre cualquiera de las localizaciones previamente creadas se acomodará el visor acorde a dichos parámetros.

Para crear una nueva localización hay que poner un título en la caja de texto y hacer clic en Añadir. Haciendo doble clic sobre una localización se centra el visor acorde a los parámetros de la misma y haciendo clic en Eliminar se borra la localización del historial.

unogis localizaciones

Deshacer/Rehacer (Undo/Redo)

La herramienta Deshacer deshace la última operación realizada por una herramienta. La herramienta Rehacer hace la operación contraria, es decir, vuelve a dejar todo como estaba antes de deshacer. Hay que tener en cuenta que estas herramientas sólo aparecerán activas si ha habido operaciones realizadas sobre entidades. 

Geoliza Blog

© Copyright 2021 Geoliza |  Política de privacidad | Aviso legal