unoGIS desktop

GEOLIZA BLOG > 5/05/2021

Gestión de datos fácil e intuitiva con unoGIS (parte 1)

unoGIS Desktop ofrece una interfaz clara y fácil de usar desde el primer momento, que divide la pantalla en diversas zonas, permitiendo de esta manera que el usuario tenga un acceso directo, fácil e intuitivo a la totalidad de funcionalidades que permite la aplicación. 

Una de sus características más notables de su interfaz es que es sensible al contexto: dependiendo de la herramienta que se esté utilizando, los permisos del usuario u otras reglas de negocio específicamente diseñadas, habilitará ciertas funciones según convenga. La barra de herramientas de uso frecuente incorpora las más habituales en el día a día del trabajo con el GIS.

unoGIS Desktop

Información, mediciones y localizaciones

La herramienta de Información de Entidad, por ejemplo, muestra la ficha de la entidad seleccionada, con datos tanto alfanuméricos como relativos a la geometría que representa. Esta funcionalidad se utiliza frecuentemente para editar datos alfanuméricos y geométricos de las entidades, así como las relaciones con otras entidades, o bien para consultar el historial de modificaciones que ha sufrido la entidad. 

unoGIS Desktop

unoGIS también incluye herramientas que permiten medir distancias y superficies, así como buscar entidades y navegar entre ellas. Incluso puede aplicar filtros para localizar entidades concretas basadas en uno o varios criterios de búsqueda.

Entre las herramientas de uso frecuente también se encuentra otro tipo de búsqueda: la que realiza búsquedas por callejero vía web. Todas las consultas se realizan a través de los servicios en línea de Open Street Maps (OSM).

unoGIS Desktop

Por su parte, la herramienta Localizaciones (Locations) es útil para navegar entre localizaciones personalizadas. Cada vez que se crea una nueva localización, se guarda tanto la coordenada central del visor como su nivel de zoom.

Navegación intuitiva entre funcionalidades

Para facilitar la búsqueda y acceso a las funciones que el usuario necesita en cada momento, unoGIS incorpora Ribbon, un componente que permite organizar las distintas funcionalidades de esta aplicación.

En el Ribbon, las funcionalidades se presentan distribuídas en una estructura de pestañas e iconos fácilmente reconocibles y con una organización lógica. De este modo se evita navegar en una estructura tradicional jerárquica, repleta de complejos niveles de menús y submenús que, en múltiples ocasiones, dificultan más que ayudan.

De una forma muy general y simplificada, un Ribbon se organiza en pestañas para dar acceso a diferentes herramientas agrupadas por un criterio.

unoGIS Desktop



El Ribbon siempre permanece visible para evitar que el usuario tenga que estar seleccionando si quiere o no mostrar ventanas o barras de herramientas. Gracias a él, todas las herramientas de unoGIS se mantienen siempre accesibles.

Organización estructurada de la información

El TOC (Tabla de contenidos) es una estructura de árbol jerárquico que va a permitir agrupar, de forma lógica, toda la información disponible en el GIS. Por defecto, tiene un único nodo raíz que sirve como punto de partida para poder añadir orígenes de datos, tanto nuevo como existente, y que son el principal mecanismo que tiene unoGIS para trabajar con datos geográficos.

unoGIS Desktop


El nodo raíz contiene únicamente nodos que representan orígenes de datos. Cada uno de ellos puede contener los siguientes tipos de nodos:

• Nodo Consultas: contiene nodos que representan consultas sobre conjuntos de entidades.
• Nodo Tablas: contiene nodos que representan tablas no gráficas del modelo de datos. Una tabla no gráfica significa que no es representable en el visor ya que no contiene datos de geometría.
• Nodo Agrupación Conjuntos de Entidades (capas): contiene nodos que representan tablas gráficas (geometrías) del modelo de datos. Así, es posible agrupar de forma lógica varios conjuntos de entidades de diferente tipo. Por ejemplo, un nodo de agrupación llamado Parque podría contener los conjuntos de entidades Árboles y Bancos.

unoGIS Desktop


Todos los datos contenidos en un origen se dibujan en el orden en que se crearon, pero puede variarse gracias al drag & drop de nodos (“arrastrar y soltar”). Esta funcionalidad está disponible a nivel de nodos de la misma jerarquía. Es decir, se puede cambiar el orden de los orígenes de datos entre ellos o el orden de las agrupaciones entre ellas, por ejemplo.

El borde inferior de la ventana principal de la aplicación lo ocupa una barra de información y selección de idioma, de ancho mínimo, para favorecer la visualización máxima de información en el visor y al mismo tiempo permitir el cambio de idioma de la interfaz en cualquier momento.

Además de mostrar información acerca del usuario que está operando con la aplicación, contiene varios cuadros combinados para gestionar el Snap, una funcionalidad que permite la selección de entidades basada en criterios como distancia, cota, tipo de geometría, etc.

En esta Parte 1, hemos hecho un rápido recorrido por las herramientas que la interfaz nos ofrece para la gestión y organización de datos. En la Parte 2, comprobaremos cómo el visor y las herramientas de visualización de unoGIS están optimizados para una óptima experiencia por parte del usuario.

Geoliza Blog

© Copyright 2021 Geoliza |  Política de privacidad | Aviso legal